lunes, 24 de enero de 2011

RELACION ENTRE EL CUERPO Y EL SER HUMANO


Antes de establecer las relaciones existentes entre el cuerpo y el ser humano es necesario saber el significado de algunas palabras que ayudarán a comprender con mayor claridad el texto a continuación: 

Anatomía: es la rama de las ciencias biológicas que estudian la forma y estructura del organismo.

Fisiología: es una rama de las ciencias biológicas que estudian los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionado con su estructura y su función.

Psicosomático se puede definir como el proceso psíquico que tiene influencia en lo somático. La medicina reconoce la importancia de los procesos emocionales en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades, pero este extremo es difícil de cuantificar y precisar por depender de factores y variables difíciles o imposibles de estudiar con el método científico. 
Ejemplo de procesos psicosomáticos son:
  • El rubor, es un hecho psíquico que conduce a un cambio somático visible y evidente.
Una vez establecidos y aclaradas estas palabras continuaremos con el propósito de este escrito el cual es saber la relación existente entre el cuerpo y el ser humano: para ello es indispensable saber en que consisten estas dos palabras las cuales hay que destacar que son inescindibles aunque diferentes.

El Ser Humano.

El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.

Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye, la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
El ser humano es el portador de características  insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto consiente, libre y puede auto-determinarse, goza de una corporalidad, posee dimensiones que lo caracterizan, la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

El Cuerpo Humano.

A través de la ciencia de la anatomía humana, podemos acceder al conocimiento de nuestro cuerpo; éste contiene un sinnúmeros de elementos que se interrelacionan de manera armónica; posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales  se organizan en órganos y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretos, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxígeno (O) y el Nitrógeno (N).

La función biológica fundamental del cuerpo humano es la de reproducir y asegurar la conservación de la especie. Esto solo es posible cuando todos los sistemas el cuerpo trabajan unidos de manera eficiente preservando la integridad del individuo con buena salud. 

Relación entre el ser humano y el cuerpo. 

El cuerpo es la parte material lo que vemos, lo que palpamos y el medio a través  del cual nos relacionamos con otros individuos mientras que el ser humano es lo espiritual, es el alma, es lo que le da vida a ese cuerpo.

Existe una relación tan estrecha entre ambos que se podría decir que no hay persona sin ambos. Forman una unidad, no un dualismo. Son dos principios constitutivos de una única realidad psicosomática. Por ello la salud debe tener en cuenta su mutua acción (mente sana cuerpo sano).

Tanto nuestro cuerpo, como el ser humano tienen que trabajar en armonía. No podemos escoger a uno sobre el otro. Tienen que estar ambos unidos y compenetrados. Solamente así podremos cumplir nuestra misión aquí en la tierra, para la cual fuimos llamados. Nuestra misión es espiritualizar lo que es material aquí en la tierra, comenzando por nosotros y después con los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada